Como elegir una buena caldera de biomasa
Las calderas de biomasa son artefactos capaces de suministrar exclusivamente calefacción a la vivienda, o calefacción y agua caliente sanitaria (ASC) de manera simultánea. Cuando se requiere instalar una caldera de éste tipo, se debe tener en cuenta una serie de consideraciones, que te permitirán seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.
Cuando buscamos opciones en calderas de biomasa, siempre debemos considerar aspectos como tipo de vivienda, ahorro energético y sobre todo, economía en las facturas por calefacción.
Aspectos relacionados con la caldera de biomasa
Son diversos los tipos o variantes de calderas de biomasa que existen, hasta el momento la caldera convencional (usa un solo tipo de biocombustible), es la que cuenta con mayor difusión en el territorio. Este tipo de caldera funciona con astillas de madera, con pellets, semillas de aceituna o con conchas secas de frutas.
Igualmente conseguimos calderas de biomasa que pueden funcionar con la sucesión de dos combustibles, se denominan calderas de biomasa mixtas o como también se les conoce calderas de biomasa policombustibes. Este tipo de calderas permite que durante cierto tiempo se utilize un combustible como pellets y luego, según estén los precios o el suministro, use astillas para generar su trabajo.Se debe acotar que estas calderas están automatizadas, y el cambio entre combustibles se facilita enormemente.Son altamente eficientes al obtener un alto rendimiento energético.
Algunas calderas tradicionales convencionales operadas por carbón, están siendo convertidas para que funcionen con biomasa, el rendimiento no es el óptimo, pero puede ser una alternativa cuando se necesita economía al instalar calefacción y ya se tiene una caldera antigua.
Dentro de las calderas de biomasa, actualmente existe un tipo que está considerado el mejor para cumplir con el suministro de calefacción y agua calienta sanitaria; las calderas de biomasa por condensación, las cuales debido a que aprovechan hasta el calor de la condensación, son capaces de conseguir un rendimiento de 105% , lo que se traduce en un ahorro por concepto de combustible de no menos del 13%.
Un aspecto fundamental a considerar es la potencia propia de la caldera. Las normas contenidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificaciones, deben ser observadas cuando la potencia de una caldera o la suma de varias sobrepase los 70 Kw. Depende del tipo de edificación, destino de uso y requerimientos de agua caliente, se debe contemplar una sala de calderas con espacio suficiente y ventilación que satisfaga las normas.
Aspectos propios de la edificación
Imposible seleccionar una caldera de biomasa sin tener en cuenta las reales necesidades en cuanto al suministro de calor. Cuando se construye una vivienda, o cuando nos mudamos a una casa nueva, el espacio que será atendido por la calefacción, así como la cantidad de agua que se debe calentar para abastecer las exigencias de los residentes, son las consideraciones fundamentales para efectuar los cálculos. Mientras mayor sea el requerimiento de calor, mayor será la potencia a instalar. Siempre hay que elegir una caldera con la potencia indicada, ya que un exceso producirá sobre calentamientos, mientras que una de baja potencia no permitirá producir el confort en las habitaciones, ni agua caliente suficiente.
En una instalación de calderas de biomasa es imprescindible disponer del espacio exclusivo para su ubicación y contar con espacio para depósitos de combustible y para agua caliente sanitaria. Cuando se requiere de calderas de biomasa en cascada, las normas RIFE deben ser atendidas completamente, así como también la seguridad en el suministro del o los combustibles de biomasa a consumir.
Como hemos dicho, la selección de una caldera de biomasa es una excelente opción para tener calefacción y contribuir a mejorar la calidad del ambiente. Un profesional en instalaciones siempre te orientará de la mejor manera posible en lograr calefacción y agua caliente sanitaria, en cantidad suficiente y con bajo consumo energético.
Ahora puedes seleccionar la mejor caldera de biomasa para que atiendas las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria que tu vivienda require.