¿Qué son los contadores individuales para la calefacción central?

En el siguiente escrito hablaremos de ¿Qué son los contadores individuales para la calefacción central?, en conjunto con:

  • Los contadores individuales y la repartición de costes
  • ¿Cómo Ahorrar y disminuir de costes?
  • La Directiva 2012/27/UE

La calefacción central es un método de calefacción ambiental, que funciona mediante una caldera centralizada que abastece a una comunidad de vecinos. Este circuito de sistemas, simplifica la cantidad de las instalaciones de muchos complejos residenciales. Aunque también conlleva un descontrol en los costes y el reparto de la energía, que implica grandes pérdidas en las facturas de cada vecino. Como solución a esta problemática existen los contadores individuales o repartidores de gastos.

Los contadores individuales y la repartición de costes

            Cuando se calcula los costos de una calefacción central en un edificio, es improbable saber cómo se han repartido los consumos entre las diferentes viviendas, lo que dificulta una repartición justa de los gastos y consumos. Por lo que, los contadores individuales son la solución, midiendo la energía consumida en una vivienda. Aunque, sólo son viables en viviendas con instalaciones en forma de anillo, porque todos los radiadores de esta están conectados al mismo circuito.

            Pero, si la distribución del agua caliente está en columnas verticales, esta puede estar enlazada al mismo circuito radiadores en los diferentes pisos. Este impide, por medio de un contador de energía, saber cuánta energía consume cada uno de los hogares. Por ello, se instalan los repartidores de costes, que estiman el consumo de un radiador en base a la temperatura, o la diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente. Estos métodos también permiten distribuir los costes entre todos los hogares en sistemas de distribución horizontales.

¿Cómo Ahorrar y disminuir de costes?

            En diferentes casos, lo contadores individuales van acompañados de válvulas termostáticas, que ceden a los radiadores trabajar de manera inteligente, permitiendo poseer un control sobre el consumo, y saldo conjunto sobre los costes, pero esto involucra un cambio de conciencia con respecto a los gastos. Este cambio implica suponer un ahorro de cerca del 20%, tal y como li dicta un estudio realizado por el grupo de investigación ENEDI de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

            Un ejemplo de un método ahorrativo sería; si los gastos corren por cuenta de cada hogar, y los inquilinos evitarán que la calefacción quede abierta cuando no hay nadie en casa, o cuando se tienen las ventanas abiertas, evitando pérdidas innecesarias.

La Directiva 2012/27/UE

            España prevé transponer la Directiva 2012/27/UE referente a la eficiencia energética para antes del año 2021. Esto implica que, para ese momento, todos los hogares españoles con calefacción central, serán obligatorios a poseer un sistema de medición individual. Una medida que afectará a cerca de 1,7 millones de hogares, según datos contribuidos por la empresa Gomez Group Metering. Datos que suponen gran cantidad de instalaciones en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *