el plan renove para el sector hosteleria

El plan RENOVE para el sector Hostelería

Plan RENOVE Hostelería en marcha

Un sector de suma importancia para la economía de España, lo conforma el dedicado al suministro de alojamiento y alimentación temporal. Para la hostelería el consumo energético es significativo, con el fin de mejorar el rendimiento de este segmento comercial, existe el Plan RENOVE HOSTELERÍA, con lineamientos y alcances que esbozaremos a continuación.

plan renove hosteleria en marcha

Para un país que tiene en el turismo una gran fuente de ingresos, es de vital importancia mejorar las condiciones energéticas de los locales que sirven para alojamiento y suminstro de alimentos a quienes nos visitan. Para el año 2017 se contabilizaron más de 82 millones de turistas provenientes de otros países, lo que aporta una considerable suma de recursos económicos. Para este enorme grupo de negocios, se constituye el plan RENOVE hostelería con el propósito fundamental de aumentar el rendimiento energético en los establecimientos del ramo.

Como se consume la energía en el sector hostelería ?

En un grupo de empresas tan diverso como el que constituye la hostelería, el consumo de energía tiene muchos orígenes; se requiere energía para iluminar los diferentes ambientes; para cocinar los alimentos y preparar las bebidas que se suministran; para dar climatización confortable a los espacios interiores de alojamiento; para llevar agua caliente sanitaria a las habitaciones y áreas comunes etc.

Como vemos, el gasto energético que se emplea es alto, y se necesita que las instalaciones dedicadas a la prestación de servicios y los equipos destinados para que funcionen los negocios, se adapten plenamente a las normativas que rigen la materia.

Como podemos observar en este gráfico, la mayor cantidad de energía en un hotel promedio se dedica al suministro de climatización, y si lo sumamos con el suministro de agua caliente sanitaria (ACS), el porcentaje del gasto o consumo energético se eleva a casi el 70%; de esto se desprende la necesidad de acometer obras de rehabilitación energética en las instalaciones hoteleras.

Al igual que se aplica para el sector residencial, se dan inicio a trabajos de reformas o sustitución en los tipos de calderas, en el aislamiento de los espacios, en la adquisición de equipos más eficientes y en la capacitación del personal para lograr mayor conciencia y mejor manejo de la energía. Para llevar a efecto algunas de estas remodelaciones, se está instrumentando el denominado Plan RENOVE hostelería que contempla varias medidas fundamentales.

Plan RENOVE hostelería, descripción y alcances

Indiscutiblemente que el combate a los factores que ocasionan el calentamiento global debe alcanzar a todos los segmentos que componen nuestra sociedad, y como tarea de todos, al sector de hostelería se le diseñan estrategias para disminuir el uso de energías no renovables. Para llevar a cabo tal fin, se debe considerar aspectos como:

  1. Rehabilitación térmica de fachadas y techos del edificio para eliminar la fuga de la temperatura que se quiera sostener internamente
  2. Renovación de los equipos y sistemas utilizados para la climatización de la áreas utilizadas por los usuarios, así como para la producción de agua caliente sanitaria
  3. Mejorar las instalaciones lumínicas, modernizando las luminarias usando exclusivamente sistemas ahorradores de energía
  4. Renovación de las instalaciones para conservación de alimentos como las cámaras frigoríficas
  5. Renovar el equipamiento de hostelería como muebles frigoríficos para conservación y congelación
  6. Renovación de la señalización y alumbrado exterior, así como la actualización de cableados, estaciones y aparejos para iluminación y conducción de electricidad

El financiamiento que se contempla en el plan Renove hostelería, cubre una inversión de hasta 1,5 millones de euros por proyecto adecuado a las normas, y las obras deben ser ejecutadas en un período máximo de un año. Hay plazo para solicitarlo hasta el 31 de diciembre del presente año. Para el suministro de equipos se debe efectuar por el catálogo certificado, ya que los artefactos que se obtengan debe ser cónsonos con los objetivos de disminuir el gasto energético y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

plan renove hosteleria, descripcion y alcance

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *