¿Cuales son las virtudes y cómo debo usar un climatizador evaporativo?

¿Cuales son las virtudes y cómo debo usar un climatizador evaporativo?

El climatizador evaporativo, que es y como trabaja.

En las zonas que tienen un clima bastante seco se logra aumentar la humedad que contiene el aire mediante el uso de un aparato denominado climatizador evaporativo, logrando de esa forma refrescar de manera bastante notoria el ambiente. Utiliza el agua como medio para refrigerar y tiene usos diversos.

climatizador evaporativo, que es y como trabaja

Cómo funciona y donde se usa un climatizador evaporativo

El agua es un refrigerante muy utilizado en el mundo del transporte, pero para el uso doméstico o industrial, está muy poco difundido. El climatizador evaporativo es una máquina térmica que utiliza agua para enfriar el aire y enviarlo al interior de una estructura para refrescar el entorno de las habitaciones. El climatizador evaporativo se encarga de recolectar el aire que rodea a la unidad y le extrae el calor que contiene, humidificándolo y de esa manera disminuyendo la temperatura; esta masa de aire enfriado es empujado por ventiladores y conducido a través de ductos hacia la habitación que se quiere climatizar.

Como podemos ver, el funcionamiento o manera como trabaja un climatizador evaporativo es sumamente sencillo. Basta con tener siempre buenas corrientes de aire presentes en el sitio donde esta colocado,  y que el interior de cada área o estancia a refrigerar mantenga buenas salidas, para propiciar mediante este procedimiento su renovación constante, y eliminar la posibilidad de viciado del aire y baja de oxígeno en el sitio servido.

Las instalaciones donde se puede usar son variadas, en las casas podemos colocar el climatizador evaporativo de tipo portátil, el cuál es muy parecido a un aparato de aire acondicionado portátil. En las zonas donde se crían animales, los galpones pueden ser climatizados con este tipo de aparatos de una forma muy eficiente y económica. También en talleres de medianas dimensiones, el climatizador evaporativo es una solución muy efectiva, ya que por su gran capacidad de ahorro energético, produce buenos resultados económicos y ambientales. En los recintos educativos es ideal para mejorar la climatización de los salones a un bajo costo energético y excelente rendimiento.

Como se puede apreciar, la utilización del climatizador evaporativo es bastante variada, además por el ahorro energético que representa su uso, debe ser tomado muy en cuenta cuando se trata de refrescar ambientes.

Comparación y ventaja del climatizador evaporativo con el aire acondicionado

Cuando vemos a simple vista un climatizador evaporativo y lo comparamos con un aparato de aire acondicionado, suponemos que no existen diferencias aunque la realidad es totalmente diferente, tanto en su funcionamiento como en las necesidades que satisface.

El climatizador evaporativo funciona con agua natural como elemento refrigerante, el aparato de aire acondicionado utiliza gases para producir la disminución de temperaturas dentro de las habitaciones, debido a esto, para que el aire acondicionado pueda ejecutar su trabajo, debe contar con un compresor para gases, mientras que el climatizador solamente requiere de una pequeña bomba de agua y ventiladores para empujar aire refrescante.

Los aparatos de aire acondicionado al suministrar su refrigeración a una habitación, necesitan que la misma tenga la menor cantidad de salidas, por lo cual el aire suministrado está recirculando constantemente en el interior; el climatizador evaporativo es lo contrario, necesita que la estancia donde suministra el aire posea salidas para que el aire pueda pasar al exterior fácilmente y se renueve permanentemente.

El consumo energético conforma otra diferencia fundamental, mientras un aparato aire acondicionado dispone de 1 Kwh. para producir su efecto, el climatizador evaporativo puede hacer ese mismo trabajo con 0,15 Kwh.

La humedad en las estancias servidas por un climatizador evaporativo es sumamente baja, casi inexistente, en cambio con un aparato de aire acondicionado, la humedad que se acumula es alta. La única manera en que la humedad se convierta en un problema al instalar un climatizador evaporativo, se presenta cuando la cantidad de aire que entra es muy superior a la que sale de la habitación.

En fin como hemos visto, para aquellos sectores con clima seco y poca humedad, una excelente opción para climatizar las viviendas la constituye un climatizador evaporativo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *