Como mejorar en ahorro de energía en la instalación de calefacción


Cuanto más avanza el invierno, más se intensifica el frio y por ello las bajas temperaturas llegan a cubrir innumerables zonas de España, llevando así a incrementar el consumo energético tanto eléctrico como por combustible fósil.

Año tras año el coste de la factura de gas para calefacción es más alto. Son ya muchas familias que estudian la posibilidad de instalar sistemas de aerotermia, mientras muchas otras buscan maneras de ahorrar en la factura del gas.

Por lógica es de esperarse que para estos días se incremente el uso de calefacción ya que la demanda de comodidad dentro del hogar es útil y necesaria. Ahora que pasa cuando se requiere saber cuál método de instalación es recomendable para seguir para conservar el calor generado por los mismos equipos que lo generan de la mejor eficiencia posible.

Aislamiento térmico con insuflado de lana de roca

El aislamiento térmico de tu hogar es tan importante o más que la instalación de termostatos para la regulación de la temperatura. Empezaremos hablando de la importancia de los sistemas de regulación o termostatos, sin olvidar aspectos como las mejoras en el aislamiento de las paredes de tu piso o casa con materiales como la lana de roca.

Si hablamos de reducir el consumo de gas es necesario disponer de sistemas de regulación como los termostatos. De esa manera conservaremos la temperatura bajo los parámetros adecuados y no nos excederemos en  el consumo del gas. Por norma general la temperatura recomendada esta entre 19º y 21º. No es recomendable regular el termostato a más de la temperatura recomendada ya que el calor aumentaría el consumo de energía de manera exponencial.

Antes de continuar con estos sencillos consejos, es bueno citar que mejorar el aislamiento térmico de nuestro piso, conlleva un ahorro considerable en la factura del gas o un ahorro en la factura de la luz.

Lana de Roca Insuflada, tu Mejor Aliado para Aislar una Vivienda a Reformar

En este articulo podemos conocer más sobre el insuflado de lana de roca.

Siguiendo con la regulación de la temperatura, si vas a estar ausente algunas horas de tu hogar es mejor mantenerlo a una temperatura entre 15 y 17 grados o apagarlo en caso de que el frio no sea tan intenso.

Controlar el sistema de regulación mediante el panel del equipo

Para mantener la temperatura dentro del hogar evitando que supere lo requerido, ya que con 19 y 21 grados es suficiente de no seguir esta recomendación el calor causara un alto consumo de energía. Por ello es mejor mantener una constante temperatura durante el día y reducir la temperatura en las horas nocturnas aproximadamente 15º y 17º  o apagarlo en caso de no ser necesario.

Administrar la distribución de la calefacción por cada zona del hogar.

No es lo mismo la temperatura de confort de dos personas adultas que las de la habitación de un niño, y no es lo mismo la habitación de una persona que la habitación sin alguien quien la ocupe. Por eso es necesario tomar en cuenta estos aspectos ya que de esta manera estarás evitando un uso innecesario de la calefacción en partes de tu casa donde no lo necesitas, esto se verá representado en tu factura de servicio eléctrico. También es una opción el uso de termostatos programables de esta manera tu hogar estará acondicionado para tu llegada y la llegada de los miembros de tu familia produciendo así un control y ahorro energético.

Otras Opciones Eficientes.
Existen los contenedores a vapor siendo una opción igual de eficiente  y más seguras lo que se traduce en un ahorro de 30% en consumo de gas y reduciendo riesgo de contaminación a diferencia de las calderas tradicionales.

Prevención y Mantenimiento.
Para esto es necesario realizar la adecuada revisión del contenedor o caldera asegurándonos de su óptimo funcionamiento, por su seguridad y garantía esta revisión debe realizarla un instalador autorizado en el caso de mantenimiento a los radiadores de gas, se debe proceder a purgarlos mínimo una vez al año de esa manera optimizar su rendimiento, proceda a revisar las chimeneas y las estufas y asegurar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *