¿Cómo elegir el mejor termo eléctrico para nuestros hogares?

Los termos eléctricos son aparatos que genera un aporte de agua caliente, mediante energía eléctrica utilizando resistencias; calientan y acumulan el agua en un depósito para su posterior uso. Obteniendo una instalación de ACS sin instalaciones complejas o uso de combustibles. Pero, en diferentes situaciones, puede ser muy complicado saber en qué tipo de termo eléctrico se necesita.

            Por eso, en este artículo haremos unanálisis para elegir correctamente, que debemos tener en cuenta para, ¿Cómo elegir el mejor termo eléctrico para nuestros hogares?, junto con:

  • ¿Cuál es la capacidad del sistema de los termo eléctrico?
  • Las características internas de los termo eléctrico
  • La ubicación del termo eléctrico
  • ¿Cómo ahorrar energía con un termo eléctrico?

¿Cuál es la capacidad del sistema de los termo eléctrico?

            El volumen de agua que el termo eléctrico pude acumular, es un punto muy significativo al momento de comprar uno de estos sistemas. El consumo de un termo eléctrico, cambia mucho con respecto a la capacidad del sistema, al igual que con el tiempo que tarda en calentar el agua.

Por eso, hay que saber las necesidades de nuestro hogar, para poder ayudarnos a hacer una comparación entre una capacidad u otra. Si se vive solo, o con dos o más personas que no se duchan con regularidad, se deberá escoger un termo con menor capacidad. Pero, si en el caso de ser una familia con una mayor cantidad de miembros, y se duchan de manera rutinaria, la mejor opción de un termo seria uno con una capacidad máxima. Estas capacidades varían desde 15 litros los más pequeños, hasta incluso los 300 litros.

Las características internas de los termo eléctrico

            Existen ciertos elementos internos que condicionan algunos aspectos de su funcionamiento; entre ellos se encuentran:

La resistencia; pude ser blindada o cerámica envainada. Las blindadas están sumergida dentro del termo, con un contacto más directo con el agua, calentándolas mas rápido. Y las de cerámicas envainadas poseen una defensa contra el agua, pero la transferencia de calor se realiza más lentamente.

            Otra diferencia, para elegir entre la resistencia blindada o de cerámica envainada depende del tipo de agua de nuestra zona. Si su hogar se encuentra localizada en una zona donde el agua es blanda, acumulemos poca cal, se debe de elegir las resistencias blindadas sumergidas. Pero, en cambio, si se vive en una zona con un agua dura, deben de resguardar la resistencia optando por una cerámica envainada.

El aislamiento; es uno de los elementos más importantes que afectan al consumo, ya que un buen aislamiento permite que, tras calentar el agua, el sistema pierda menos calor. De esta manera se mantiene la temperatura deseada por más tiempo, evitando que el sistema tenga que volver a calentar el agua.

El recubrimiento; es la capa interna que protege el termo de los efectos del agua. Un buen recubrimiento ayudará a proteger el equipo de la corrosión y de la acumulación de cal. Hacer una inversión con estos sistemas, nos permitirá una larga la vida útil de nuestro equipo.

La ubicación del termo eléctrico

            existen termos horizontales, termos verticales, e incluso que puede estar en ambas posiciones, y su elección depende del espacio que se tenga disponible. Aunque se tiene que tomar en cuenta que, si lo colocamos en pared, esta deberá poder soportar los pesos que indica la normativa de colocación, y que también deberemos dejar espacio para acceder a los componentes eléctricos.

También es importante que el termo esté lo más cerca posible del lugar de uso, eso quiere decir, el baño, ya que esto evitará las pérdidas de calor que suceder en tuberías exorbitantemente largas; y su posicionamiento debe también tener una toma de agua caliente, una de agua fría y una toma de corriente.

¿Cómo ahorrar energía con un termo eléctrico?

            La energía eléctrica es más cara que otros combustibles, por lo que los termos eléctricos no son muy útiles en zonas en las que la entrada de agua es muy fría. Aunque, métodos como que los termo eléctricos sean programables, o cuente con una posición de funcionamiento ecológica, pueden contribuir con la reducción de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *